Bach. Investigación

  1. LEGISLACIÓN

El Bachillerato de Investigación es un plan de formación del alumno de dos años de duración, que se implanta por primera vez en el curso 2007-08, en un inicio solamente en 5 centros de la Región de Murcia con carácter experimental.

El currículo del Bachillerato de Investigación tiene las mismas modalidades que el Bachillerato ordinario y en cada una de ellas está formado por las mismas asignaturas, añadiendo una asignatura más a todas las modalidades llamada ?Iniciación a la Investigación? de tres horas lectivas semanales. La metodología de cada asignatura es diferente al Bachillerato ordinario primando los trabajos prácticos, de laboratorio y profundización.

De este modo, el Bachillerato de Investigación pretende que aquellos alumnos motivados para profundizar en sus estudios, y el profesorado responsable de las distintas materias, puedan disponer de unos recursos de trabajo que permitan alcanzar la excelencia en los conocimientos, acercarse a la metodología más rigurosa, habituarse a la investigación como principio esencial, realizar prácticas para advertir las aplicaciones reales de la ciencia y la técnica, y, en suma, adquirir una formación actualizada que les estimule para los máximos retos en su posteriores estudios universitarios.

Según la orden de 21 de mayo de 2007, de la consejería de educación y cultura, por la que se establece la organización del bachillerato de investigación, con carácter experimental, y las condiciones para su impartición, a partir del curso escolar 2007-2008.

El Bachillerato de Investigación se plantea como objetivo fundamental, por tanto, facilitar al alumnado el desarrollo lo más completo posible de sus aptitudes, la adquisición de una preparación rigurosa sobre las materias, el acercamiento práctico a la metodología investigadora propia de los estudios más exigentes, y el desarrollo de una capacidad de percepción integradora y vertebral del conocimiento científico y humanístico, haciendo hincapié en la esencial similitud de la disposición intelectual y los métodos para el estudio de las ciencias y las letras, e incidiendo, con ello, en la artificialidad de su división. Ese debiera ser siempre un objetivo esencial de la formación generalista que debe conseguir el Bachillerato: la vieja lección del Humanismo sobre la unidad del conocimiento?.

A continuación explicita que los métodos de trabajo se convierten, en este planteamiento, en fundamentales, pues el propósito es conseguir los más capaces universitarios del mañana, con hábitos adquiridos para el manejo de las fuentes bibliográficas; la redacción de sus propios temarios y de los resultados de sus investigaciones, exponiendo, argumentando, alcanzando conclusiones; el trabajo coordinado tanto con un equipo de compañeros como con el profesor; y, en general, la curiosidad intelectual como punto de partida y la búsqueda de la verdad y la excelencia como objetivo de todo estudio verdadero.

El profesor, por su parte, deberá ser capaz de ofrecer visiones integrales de su ciencia, además de exponer los puntos de fuga que ofrezcan a los estudiantes todo el estímulo para sus propios descubrimientos. Se habla pues, de una combinación de recursos y métodos innovadores, de creatividad e imaginación, junto a la recuperación de las mejores tradiciones de las enseñanzas medias.

La orden del año 2007 ha sido modificada para adaptar el Bachillerato de Investigación a la nueva ordenación que establece la LOE por la LOE por la orden de 27 de julio de 2009.