María García Lozano, alumna del IES San Juan de la Cruz, gana el accésit en el XI Congreso de Investigadores Junior
Hoy, el Noroeste está de enhorabuena, a pesar de los tiempos que corren de pandemia, ya que, recientemente, se han entregado los premios al XI Congreso Regional de Investigadores Junior 2020 y una alumna del IES San Juan de la Cruz de Caravaca, María García Lozano, ha sido premiada con un accésit en la prueba de Comunicaciones escritas, bajo la Modalidad de Humanidades y Arte.
Otra vez, el IES San Juan de la Cruz ha resultado premiado, en este concurso, que reúne a los alumnos más destacados de la Región y que están cursando el bachillerato de Investigación. Se trata de un bachillerato que va más allá de un bachillerato normal, ya que fomenta la excelencia a través de proponer a los alumnos trabajos de investigación en los dos años que dura su bachillerato, y que los capacita para las tareas de investigación, cada vez más demandadas por la sociedad.
El trabajo de María García Lozano ha versado sobre un Estudio de la heráldica en Caravaca. Tutorizada por mí, María García ha realizado un minucioso estudio de los escudos caravaqueños, tanto en su fisonomía, como en los elementos que estadísticamente se repiten más en ellos. Se ha complementado este trabajo con la creación de una app que permite, al amante de la cultura y de la historia, poder localizar dichos escudos en el callejero caravaqueño y conocer sus características con la aportación, en dicha app, de la información necesaria para su conocimiento e interpretación. Para su elaboración, hemos contado con la colaboración del profesor de Informática Francisco Vicente López Fernández.
Esta app está puesta al servicio público, en Play Store. Si se quiere descargar hay que acceder a Play Store y buscar la app, Heráldica de Caravaca de la Cruz, IES San Juan de la Cruz. Esta app permite adentrarse en este apasionante mundo de la heráldica y ofreciendo un espacio de información y conocimiento, a todos aquellos que desean entender mejor, el valor patrimonial que se esconde entre las calles históricas de Caravaca de la Cruz.