Representación teatral con motivo del día del libro.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
La idea de la representación surgió casi al principio del curso, durante una conversación acerca de las actividades que suelen organizarse para el Día del Libro.
Teníamos claro que queríamos preparar algo relacionado con el teatro y que esta vez no solo los alumnos iban a participar: también los profesores actuarían.
Después llegaron varias reuniones en las que decidimos la idea de la que partiría la obra. Nos pareció muy didáctico mostrar cómo ha ido modificándose el proceso de elaboración de lo que ahora entendemos por libro. Aquí nos sirvió de inspiración el ensayo El infinito en un junco, de Irene Vallejo.
Pero ¿cómo dar cohesión a un proceso que abarca tantos siglos? De ahí surgió la idea del viaje en el tiempo.
Luego llegó la creación del personaje principal y la selección de las etapas históricas.
Alicia Corbalán, teniendo en cuenta las sugerencias de Paqui, se encargó de escribir todo el guion, además de elaborar artesanalmente los materiales que se muestran en la obra (tablilla de arcilla, papiro y pergamino).
La selección del alumnado implicado no fue sencilla, porque se trataba de una actividad en la iban a participar voluntariamente, a cambio solo del placer de llevarla a cabo. Sin embargo, fuimos afortunadas y encontramos entre nuestros alumnos muchos con talento, generosidad y paciencia suficiente para sostener el proyecto a lo largo de estos meses.
Preguntamos, a continuación, a los miembros del Departamento de Plástica si podían ayudarnos con el decorado. Y sin dudarlo se unieron al proyecto, aportando ideas y horas de trabajo. Los propios alumnos del Bachillerato de Artes colaboraron activamente en cada paso.
Finalmente, tras ultimar detalles del vestuario y la decoración, llegó el día del estreno que, gracias al trabajo de todos y a la receptividad de nuestro querido público, fue una experiencia maravillosa.
Paqui y Alicia
[ngg src=»galleries» ids=»17″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]