“Las Fuentes Del Marqués” es un paraje natural situado a las afueras de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz. La zona ha sido utilizada desde hace siglos con fines agrícolas y ganaderos así como fuente de agua para los habitantes de la zona. Este paraje tiene una larga historia, los primeros escritos datan del siglo XIII, estos fueron redactados por el geógrafo Al-Himyari. Sin embargo, resulta difícil conocer quienes fueron sus primeros propietarios.
Posteriormente, durante la dominación cristiana de la zona, una parte de las tierras fue cedida a la Iglesia parroquial de “El Salvador”, mientras que otra parte se utilizaba como pasto para ganado, siendo esta arrendada por el Concejo de la Villa. Aunque el lugar era privado, el agua era de uso público y todos los habitantes de la villa tenían el deber de cuidar el paraje y el cauce del río, por eso en 1586 se ordenó a la población la limpieza de las hierbas del río. El agua también se usaba a menudo para hacer funcionar batanes y molinos.
En la mitad del siglo XVIII el propietario de la zona era D. Diego de Uribe y Yarza, Marqués de San Mamés de Aras. Este es probablemente el origen del nombre que toma el paraje. Siguió formando parte del marquesado hasta mediados del siglo XIX y posteriormente pasó de propietario en propietario hasta que finalmente en 1989 fue adquirido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para hacerlo de uso público.
"Las plantas parecen haber sido sembradas con profusión sobre la tierra, como las estrellas en el cielo, para invitar al hombre mediante el acicate del placer y de la curiosidad, al estudio de la naturaleza." - Jean-Jacques Rousseau.
Si planean el futuro por 1 año, planten una semilla; para 10 años, planten un árbol, más si planean para 100 años, eduquen a los niños. - Confucio
"Adopta el paso de la Naturaleza: su secreto es la paciencia". - Ralph Waldo Emerson.